martes, 18 de mayo de 2010

California Dreamin'

El título de esta obra maestra de las literaturas española y valenciana hace referencia al gran éxito de 1965 del grupo pop The Mamas & The Papas, que es el himno extraoficial de California.


¿Qué es California? Se dice que California no es solamente un estado de la Unión, sino un estado mental. Claro, que últimamente (en los últimos 10-15 años) dicho estado mental es digno de recluso en un manicomio.

En datos objetivos, California es el estado más poblado de Estados Unidos con 37 millones de habitantes, aunque estamos en pleno censo y el número de habitantes será mayor cuando se concluya el mismo. En todo caso, el 12% de la población estadoundense vive aquí.

Es el tercer estado en cuanto a extension, 423.970 km2, algo menor que España, pero más largo (1.220 kms. de norte a sur) y más estrecho (658 kms. de este a oeste en su punto más ancho).

Limita al norte con Oregon, al sur con México, al este con Arizona y Nevada y al oeste con el Océano Pacífico.

La capital de California es Sacramento, que es donde vivo yo. Estamos a 4.400 kms. de Washington, la capital de la nación, y, al estar en la zona horaria del Pacífico, tenemos una diferencia de 3 horas con Washington y el Este. Es posible que a algún español separatista le gustaría tener a Madrid tan lejos.

Sacramento me recuerda mucho a mi Valencia natal por el complejo de inferioridad que tiene. En el caso de Valencia tal complejo es respecto a Madrid y a Barcelona; en el caso de Sacramento es respecto a San Francisco y a Los Ángeles o incluso a San José, la capital del Silicon Valley, sede de la industria de la alta tecnología.

Con una población de 486.000 habitantes no es que sea un pueblucho, pero el complejo de inferioridad no nos lo quita nadie. Sin embargo, lo que nos falta de sofisticación y clase a lo San Francisco, y de fama y gloria televisiva y cinematográfica a lo Los Ángeles, nos sobra en cuanto a importancia política ya que, al ser la capital, aquí en Sacramento es donde se corta el bacalao.

Una cosa curiosa es la llamada Ciudad Vieja, que data de 1849, es decir, de la época de Isabel II en España, que es cuando se fundó Sacramento en los albores de la Fiebre del Oro (1848). Contrástese la Ciudad Vieja de Sacramento con la parte vieja de Valencia, por ejemplo, que data de la Edad Media, con sus Torres de Cuarte y de Serranos.


Evidentemente, sería pedirle peras al olmo exigir a un lugar descubierto en 1542 por el explorador portugués Cabrillo, quien tenía lo que hoy sería un contrato temporal con la Corona española, que tuviera castillos medievales y catedrales góticas. Sin embargo, no puedo evitar considerar todo aquello posterior a la conquista de Valencia por el Rey Don Jaime I como si fuera prácticamente algo de 1970. Por ejemplo, cuando yo era novato en estas tierras me pidieron que firmara una petición para salvar una joya arquitectónica llamada el Memorial Auditorium, que data de 1923, es decir, de cuando Primo de Rivera, a lo que me negué pues un edificio de 1923 no me vale la tinta que gaste en firmar. El solicitante de la firma se hacía cruces de que me negara a firmar para salvar algo que data de la Prehistoria para ellos.

Es posible que tal actitud sea culturalmente arrogante y discriminatoria, pero uno es como es y no se puede hacer nada al respecto.


El sector económico más importante de Sacramento es, debido a la capitalidad, el de la administración en sus distintos niveles: municipal, condal, estatal (autonómico) y federal. Yo trabajo en la administración estatal y, por lo tanto, en última instancia mi jefe es el Honorable Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado. Como es famoso nos referimos a él con su nombre de pila: Arnold, o Arni, lo de Schwarzenegger es completamente innecesario. También se le conoce con el mote de “Governator” (híbrido de “governor”, gobernador en inglés, y “Terminator”, el personaje que interpretó en varias películas).

Bueno, y voy a cortar aquí para no aburrir al personal, asumiendo que no haya sucedido ya. Como dice la gente de la industria televisiva: “leave them wanting more” (déjalos deseando más).

1 comentario:

  1. francisco cervantes gil19 de mayo de 2010, 13:12

    Hola Carlos: El artículo es muy interesante por lo que aporta acerca de otra cultura allende los mares. Desde aquí te felicito por ello y te animo a que sigas contándonos cosas yankee's que da, sin duda, calidad a la web del amigo Olmo. Un saludo.
    Paco Cervantes.

    ResponderEliminar