jueves, 30 de junio de 2011

California Dreamin' (3)

En la oficina donde trabajo viajamos dos semanas cada mes, el 50%. Sacramento cubre la zona geográfica de las Rocosas al Oeste (la zona en rojo del mapa), con la exclusion de Alaska y Hawaii porque, me imagino, tienen demasiada pinta de lugares vacacionales y como es un empleo público no está el horno para bollos cara al contribuyente. Tampoco viajamos por California ya que de ella se ocupan otros. Nuestra zona cubre dos zonas horarias: la de la Montaña y la del Pacífico.


Mapa de las regiones de EE UU.

De todos los sitios que he visitado hasta la fecha el que más me ha gustado es Phoenix (Arizona) y el que menos Oregon aunque no sé por qué.
Oregon es muy verde porque llueve mucho y junto con Washington viene a ser la Galicia estadounidense.
Hay grandes bosques con árboles enormes pero aunque no es frígido ni mucho menos es demasiado frío para mi sensibilidad mediterránea.

Bandera del Estado de Arizona


Sin embargo Phoenix es desierto y debe de ser la version estadounidense de Écija (Andalucía) donde se dice se pueden freir huevos al sol.
La semana pasada, a finales de junio, la temperatura osciló entre los 42,7º C y los 45,5º C y allí iba yo en plan de camisa y corbata aparentando respetabilidad.


Arizona tiene una población de 6.392.000 de habitantes, de los cuales 1.445.000 viven en Phoenix, la capital. Es decir, el 22,6% de la población vive en al capital, un porcentaje algo mayor al 25,6% de la población de Cataluña que vive en Barcelona.


Hasta el aeropuerto de Phoenix (PHX) tiene un nombre chulo: Skyharbor (Puerto del Cielo).
El aeropuerto está dentro del término municipal de Phoenix, entre las calles 24 y 44 y bastante cerca del centro mismo de la ciudad. Es como si en Valencia el aeropuerto estuviera por la Avenida del Cid. Al aterrizar se puede prácticamente saludar a la gente que trabaja en los bancos y oficinas del vecindario. De momento, siempre nos han hecho llegar a nuestro destino de una pieza, toca madera.



Capitolio de Arizona en Phoenix. Sede de la Legislatura estatal (autonómica) y del despacho de la gobernadora, Jan Brewer (R).

Phoenix, además de ser la capital del estado, es la sede del Condado de Maricopa. En Estados Unidos, los condados, que no tienen conde, vienen a ser el equivalente de las comarcas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, es decir, las sucursales de la administración estatal (autonomica).

El sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, ha alcanzado notoriedad nacional por la línea dura que toma con los delincuentes, sobre todo con la inmigración ilegal.

El uniforme que llevan los internos son unos monos de rayas blancas y negras como en los tebeos de nuestra juventud y calzoncillos de color rosa, pero por lo menos no llevan bragas y, que yo sepa, no llevan una bola con cadena como le correspondería al moroso de la buhardilla del 13, rue del Percebe.


Arizona tiene una superficie de 295.254 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla en España.
Phoenix tiene un clima cálido, pero no tropical ya que no se puede ir en pantalones y manga corta en invierno aunque tampoco hace falta abrigo, con una cazadora vas que te matas.

Capitolio de Arizona en Phoenix, vista nocturna.

Sin embargo, al norte, en Prescott y en Flagstaff al estar en zonas altas en invierno nieva, lo cual me resultó una sorpresa desagradable un mes de enero ya que para uno tanto en Valencia como en California la nieve es una cosa de tarjeta navideña y en ambos lugares si se quiere nieve hay que ir a buscarla, la nieve to te busca a ti.

Aunque tanto en Valencia como en California uno está acostumbrado a un paisaje de tipo mediterráneo, el paisaje del desierto, aunque muy árido, es interesante, sobre todo esos cactus enormes, llamados saguaros, que se ven en las películas del Oeste y que parecen un hombre con las manos en alto. No hay ni comparación entre verlos en la tele y verlos de cerca.


Debido a que Arizona es conservadora, pero en plan libertario y no la derecha religiosa (una especie de jihadismo protestante) en que se ha convertido el Partido Republicano en los últimos 30 años, no sigue la chorrada esa del cambio de hora en verano, que me ha incordiado desde que empezamos con él en España en 1974 y que descubrí al llegar a este país que el dichoso cambio de hora me iba persiguiendo. P

or lo tanto, aunque Arizona y California están en zonas horarias distintas, en verano ambas tienen la misma hora con la diferencia que cuando son las 7 de la tarde en Phoenix son las 7 de verdad y no las 6 en realidad pero las 7 artificialmente por lo que se hace de noche más temprano allí.


Las franjas rojas y amarillas en la mitad superior de la bandera de Arizona representan los colores de la bandera española, y su número (13) las trece colonias británicas que se convirtieron en los Estados Unidos en 1776.


Debido a que Arizona tiene una densidad de menos de 22 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando se va por esos mundos hay que tener cuidado de no quedarse sin gasolina y tener siempre el depósito lo más lleno posible ya que no es cuestión de decir que si no se tiene ganas de parar a poner gasolina en Valencia se puede hacer llegar el coche hasta Castellón o incluso hasta Tarragona. Allí se pone gasolina manque el depósito esté casi lleno.

Arizona ha contribuido unos pocos personajes a la historia reciente del país. Barry M. Goldwater, senador, que fué el contendiente republicano del demócrata Lyndon Johnson en la elección presidencial de 1964. Aunque tuvo una victoria tan abrumadora en 1964 que daría envidia al PP del 22-M, Vietnam acabó con él y en marzo de 1968 anunció que no se presentaría a la reelección en noviembre muriendo cinco años después.

Sandra Day O’Connor fué la primera mujer en el Tribunal Supremo (Constitucional) de los Estados Unidos, nombrada por Ronald Reagan en 1981. John McCain, senador, fué el contendiente republicano en la elección presidencial de 2008.
Otra ciudad importante en Arizona es Tucson (520.000 habitantes), al sureste de Phoenix en la autopista Interestatal 10 de 3.960 km. que va desde Santa Mónica (California) a Jacksonville (Florida).

A diferencia de Phoenix, que no tiene relación con la presencia española en lo que es hoy el Suroeste de los Estados Unidos, Tucson tiene su origen en un asentamiento de indios desde el Paleolítico y en el Presidio de San Agustín del Tucsón fundado por los españoles en agosto de 1775, casi un año antes de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en julio de 1776.

El nombre de Tucson proviene de la malpronunciación del nombre indio del asentamiento, Chuk Shon (manantial al pie de la montaña negra). Desgraciadamente, Tucson ha alcanzado una notoriedad reciente debido al tiroteo que hubo el 8 de enero de este año en el aparcamiento del supermercado Safeway y en el que murieron seis personas y 14 resultaron heridas.
Una de las personas más gravemente heridas fué la Representante Gabrielle Giffords (D) en la Cámara de Representantes en Washington, que viene a ser el equivalente al Congreso de Diputados en las Cortes Españolas. De hecho, el tiroteo tuvo lugar en un mitín de la Representante Giffords con el propósito de informar a los ciudadanos de los dimes y diretes, y del trajín politico en la capital de la nación. Afortunadamente la Representante Giffords se va recuperando lenta pero seguramente.


Bueno, debería de dejar ésto antes de que los lectores, si los hubiere, se duerman ya que según el contador de Microsoft Word llevo ya 1.354 palabras y tampoco es cuestión de convertir ésto en un Mensaje de Fin de Año de Su Excelencia el Jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario